"No se puede aspirar a construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. A tal fin, cada quien debe trabajar por su propia mejora y, al mismo tiempo, compartir una responsabilidad general para toda la humanidad; nuestro deber particular es ayudar a quienes pensamos que podemos ser más útiles."
Marie Curie

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué es eso del Método Científico?


El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles a las personas.
Quienes se dedican a la ciencia emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos, y el avance científico forma parte de lo mejor que el conocimeinto humano ha podido, y puede hacer, por el resto de sus semejantes.
Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen. La Ciencia así, valida sus conociminentos y se aleja de dogmatismos.
La importancia de la Ciencia, su método y sus aplicaciones, forman parte de los conocimientos que abordamos en esta asignatura.
Aquí os adjunto una presentación-resumen de aspectos relevantes del tema que estamos estudiando.
Resumen-Presentación: Sobre Ciencia
Resunen-Presentación: Sobre Ciencia (pdf)

Además, para completar, puedes ver este magnífico vídeo...  
Vídeo: Método científico y pensamiento crítico


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada